viernes, 16 de mayo de 2008

*(EsTuDiO dE tUmOrEs A pArTiR dE eCuAciOnEs MaTeMáTiCaS)*




Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada realiza un proyecto donde se aplicarán las matemáticas al estudio de los tumores y de la movilidad celular. Biomat que es el estudio de modelos de desarrollo y movilidad celular y tumoral, dirigido por Juan Soler Vizcaíno, analizará el movimiento celular y el crecimiento tumoral a partir de la interacción entre la experimentación y modelos matemáticos. Esta investigación se incluye en la Biomatemática, en un área prioritaria de la Biotecnología, donde se unen la Biología, la Física, las Matemáticas y la Medicina.


Los científicos consideran que la teoría cinética es un nexo común en los problemas del proyecto. En un gran número de partículas biológicas que interactúan entre sí al moverse hay una estructura matemática subyacente que se sostiene por ecuaciones en derivadas parciales de transporte no lineal. Estos sistemas están interrelacionados y puede constituyen, la descripción de un mismo fenómeno dependiendo de la escala de observación que se emplee.


A partir de esta teoría, los científicos realizarán un estudio y modelado mediante ecuaciones cinéticas del movimiento celular, que incorporen diferentes fenomenologías. Realizarán un análisis comparativo de modelos tumorales basados en la difusión superficial en el borde que conduce a las nuevas células tumorales hacia posiciones de mayor espacio libre para su crecimiento.


Según Soler, el proyecto tendrá una relevancia social importante, como cualquier tema relacionado con el cáncer. Es un proyecto competitivo que da la gran oportunidad de iniciarse desde Andalucía la iniciativa o liderazgo, en este campo de enorme futuro. El grupo granadino se ocupará del estudio de fragmentación y coagulación de partículas biológicas, relacionados con ecología global y formación de nutrientes.


El primer objetivo de Biomat es crear un marco de trabajo en Biomatemáticas que constituya un referente científico internacional. Para ello, se encargará de la formación de médicos, biólogos, matemáticos y físicos y estudiantes pre y posdoctorales. La segunda meta es establecer en paralelo un programa docente máster, doctorado o escuelas de verano, en las que ya cuentan con experiencia para formar investigadores de primer nivel.


En la Biomatemática, las líneas de trabajo necesitan un criterio de máxima calidad en todas las áreas para que los resultados puedan valorarse por las correspondientes comunidades científicas.
En la foto de arriba aparece un agregado de células tumorales.

¡¡Parece increíble que las mates sirvan hasta para esto!! Esperemos que este proyecto salga bien y gracias a él se salven muchas personas de padecer tumores….